Protección para Refugiados Perseguidos: Asilo en Estados Unidos

Related Ads

Connect With an Immigration Lawyer

Enter Your Zip Code to Connect with a Lawyer Serving Your Area

searchbox small

Los extranjeros que busquen asilo o protección frente a la persecución en su país de origen pueden ser elegibles para obtener estatus de residencia permanente en los Estados Unidos basados en las leyes de Refugio y Asilo.
Las leyes sobre los casos de asilo son muy estrictas y, todas las aplicaciones se revisarán mediante un estricto proceso de parte del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.
Este proceso de revisión se estableció para garantizar que el sistema de asilo no se abusado por partes de personas que buscan venir a los Estados Unidos bajo falsas pretensiones. Desafortunadamente, también hace que el proceso sea más complicado y difícil para solicitantes legítimos.
Aunque existen leyes que aplican a los casos de asilo, cada uno será revisado cuidadosamente por un oficial de inmigración. Esto quiere decir que el tener un abogado de inmigración que represente al candidato puede garantizar el mejor resultado posible.


Contenidos de esta Página


¿Quién es Elegible para el Asilo en Estados Unidos?

El estándar legal para conceder el asilo en los Estados Unidos comienza cuando el solicitante prueba que él o ella tienen un miedo creíble de persecución en su país de origen y el gobierno es el perpetrador de la persecución o no puede proteger al individuo frente a la persecución. La persecución debe estar basada en una o más de las siguientes:

  1. Nacionalidad
  2. Opinión Política
  3. Religión
  4. Raza
  5. Membrecía en un Grupo Social Particular

Diferencia Entre Solicitantes de Asilo y Refugio

Tanto los solicitantes de asilo como de refugio buscan lo mismo, es decir, protección de asilo, pero hay una diferencia. Quienes buscan asilo ya están en los Estados Unidos, y deben pedir la protección de asilo a los Estados Unidos y estatus de residencia permanente. Los refugiados por otro lado, residen fuera de los Estados Unidos, y deben pedir a las Naciones Unidas la protección de asilo.

Cómo Aplicar al Asilo

Dependiendo de si el inmigrante ha sido incluido en un procedimiento de expulsión, existen dos procesos de aplicación diferentes. Para los extranjeros que actualmente residen en los Estados Unidos y no tienen ningún proceso de expulsión pendiente, el proceso de aplicación al asilo es el siguiente.

Aplicación Afirmativa (No existe procedimiento de expulsión pendiente)

Aplicación para Asilo USCIS

Para comenzar el proceso de aplicación, el extranjero debe presentar una “Aplicación de Asilo y Suspensión de Expulsión ". Esta aplicación debe presentarse dentro del año de la llegada más reciente a los Estados Unidos.

Revisión de Huellas Digitales y Antecedentes

Tras la recepción de la aplicación, la USCIS establecerá un plazo de dos semanas durante el cual el solicitante debe ir a un centro de soporte autorizado para la aplicación para que se tomen sus huellas digitales. Las huellas digitales serán enviadas al FBI. Y la revisión de antecedentes se realizará. Los resultados de la revisión de antecedentes del FBI se enviará a la USCIS una vez se complete.

Se Programa una Entrevista para el Asilo

El solicitante recibirá una notificación de entrevista. Esta detalla la hora, fecha y ubicación de una entrevista con el Oficial de Asilo. Por lo general, esta notificación será enviada por correo al solicitante dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la aplicación por parte de la USCIS.

La Entrevista de Asilo

La entrevista usualmente ocurrirá dentro de los 45 días siguientes a la recepción inicial de la aplicación. Durante esta entrevista, al solicitante se le harán preguntas relacionadas con su situación y elegibilidad para el asilo. Una entrevista típica tardará aproximadamente una hora.
El abogado de inmigración del solicitante debería tomarse algún tiempo para prepararle para la entrevista, repasando preguntas potenciales y respuestas para garantizar que el solicitante suministre toda la información requerida. Adicionalmente, el abogado de inmigración debería estar presente durante la entrevista.
El solicitante debe llevar a todo familiar que quiera obtener la residencia con el solicitante. Cualquier testigo que pueda testificar en apoyo al solicitante debería hacerlo en la entrevista.

Determinación de Asilo por parte del Oficial de Asilo

Después de que se complete la entrevista, el oficial de asilo revisará todos los detalles del caso, y tomará una determinación. El oficial tendrá que determinar si los requisitos de elegibilidad se han cumplido, que el solicitante cumple con la definición de asilado, y si el solicitante está excluido de la concesión de asilo. Esta determinación luego es revisada por un oficial de supervisión de asilo para garantizar que la determinación sea consistente con la actual legislación de inmigración sobre el asilo.
Usualmente el solicitante recibirá la determinación final dentro de los 14-60 días posteriores a la entrevista.

Proceso de Aplicación a Asilo Defensivo (Defendiendo una Expulsión/Procedimiento de Deportación)

El proceso de aplicación defensiva se usa como defensa en un proceso de expulsión (deportación)  pendiente para obtener una suspensión de expulsión. A diferencia de un proceso de aplicación afirmativa, esta se lleva a cabo en una corte de inmigración y es presidida por un Juez de Inmigración. Este procedimiento legal es mucho más adverso. El gobierno presentará su caso de deportación con un Fiscal de Vigilancia y Control de de Inmigración Aduanas. Es crucial que las personas en esta situación sean representadas por un abogado de inmigración conocedor del tema.

Cómo Surge un Caso Defensivo

Generalmente, una aplicación de asilo defensivo surge en una de dos situaciones:

  1. Una aplicación afirmativa rechazada, en donde al solicitante se le ha negado el asilo y se ha ordenado que sea expulsado de los Estados Unidos.
  2. Una persona ha sido incluida en el proceso de expulsión después de haber sido capturada entrando o residiendo ilegalmente en los Estados Unidos.

En las dos situaciones, el asilo puede usarse para defenderse en el caso de deportación.

Aplicación al Asilo Durante la Entrada a los Estados Unidos

Generalmente hablando, cualquier persona que intente entrar a los Estados Unidos sin una visa u otro papel legal que le permita entrar, “puede ser expulsado”. Esto se conoce como expulsión expresa. La única excepción al proceso de expulsión expresa es un extranjero que indique su intención de aplicar al asilo.

Cómo Funcione el Proceso de Asilo Durante la Entrada

Tras la entrada a los Estados Unidos, si un extranjero expresa la intención de aplicar al asilo, un miedo de persecución en su país de origen, o medio a regresar a su país de origen, serán remitidos a un oficial de asilo. Una vez sean remitidos, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

"Entrevista por Miedo Creíble"

Una vez es remitido a un oficial de asilo, se llevará a cabo una entrevista por miedo creíble. El propósito de esta entrevista es determinar si el miedo creíble expresado por el extranjero es suficiente para aplicar a la protección de asilo. Si el oficial de asilo determina que es un miedo creíble, comienza el proceso de aplicación defensiva (explicado arriba).

Determinación Negativa de Miedo Creíble

Si el oficial de asilo determina, durante la entrevista de miedo creíble, que el extranjero no es elegible para el asilo, entonces él o ella ordenarán que el extranjero sea expulsado. Sin embargo, tras la determinación negativa por parte del oficial de asilo, el extranjero puede solicitar que su caso sea oído por un juez de inmigración. Si esta solicitud se hace, el extranjero tendrá la posibilidad de presentar su caso frente al juez. Tenga en cuenta que el oficial de asilo probablemente no le mencione al extranjero sobre esto, y si la solicitud no se hace, el extranjero será expulsado del país.

¿Se puede Terminar el Estatus de Asilo?

El estatus de asilo puede ser terminado por varias razones. Debería entender que el estatus de asilo no es lo mismo que la residencia permanente legal. Si se descubre que el miedo creíble por el cual se concedió la protección de asilo ya no existe, el estatus de asilo puede ser terminado. Adicionalmente, si se encuentra algún error de información fraudulenta en la aplicación de asilo original, el estatus de asilo puede terminarse y el extranjero puede ser expulsado.

Cómo Proteger su Estatus de Asilo

El mejor consejo para cualquier asilado que desea permanecer en los Estados Unidos permanentemente es que él o ella obtengan la residencia legal permanente tan pronto como sea posible. Bajo la actual legislación de inmigración, cualquier persona a la que se le conceda el asilo en los Estados Unidos puede aplicar al estatus de residente permanente después de haber vivido en los Estados Unidos durante un año después de que se le conceda la protección de asilo.

Las Leyes de Asilo e Inmigración son Complejas

La consulta de las leyes, reglas, formularios y complejidades del sistema de inmigración de Estados Unidos puede ser difícil. Siempre que sea posible, consulte a un abogado de inmigración sobre todos los temas de inmigración. Existe una amplia gama de información legal que se puede encontrar en línea, pero para cada caso, no existe substituto diferente al de la experiencia y el consejo legal que un abogado de inmigración experimentado puede ofrecer.

LA-NOLO2:DRU.1.6.5.20141022.29090