Ajuste de Estatus a Residente Permanente (Portador de Green Card)

Related Ads

Connect With an Immigration Lawyer

Enter Your Zip Code to Connect with a Lawyer Serving Your Area

searchbox small

El Ajuste de Estatus (AOS) se refiere al proceso por el cual una persona no inmigrante puede cambiar su estatus al de Residente Legal Permanente (portador de Green card) si cumple ciertos requisitos sin tener que abandonar los Estados Unidos. Este proceso está establecido en la Sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El AOS solo se permite si hay disponible un número de visa de inmigrante para el candidato a inmigrante. Una persona debe estar presente físicamente en los Estados Unidos para aplicar al AOS; salir del país durante el proceso puede considerarse como abandono de la aplicación de ajuste, en donde un permiso previo (Libertad Condicional Anticipada) no ha sido concedido. Por favor tenga en cuenta que algunas personas que no son inmigrantes con ciertas visas de trabajo temporal están exentos de la presentación de una aplicación por libertad condicional anticipada.


Contenidos de esta Página

  1. Descalificaciones para el Ajuste de Estatus
  2. Requisitos para el Ajuste de Estatus
  3. Quién es Elegible para una Visa de Inmigrante
  4. Disponibilidad de Número de Visa
  5. Proceso y Aplicación para el Ajuste de Estatus

Descalificaciones para el Ajuste de Estatus

A pesar de todo, existen ciertas personas que no son inmigrantes quienes no solo elegibles para ajuste de estatus en los Estados Unidos. Algunos de estos son:

  • Cualquier persona cuya estadía autorizada en los Estados Unidos se venció antes de presentar la aplicación.
  • Una persona no inmigrante que trabaja sin autorización de la USCIS.
  • Una persona no inmigrante que ya está en estatus de residencia condicional.
  • Una persona no inmigrante que fue admitida como visitante bajo un programa de Excepciones a Visas.
  • Un visitante de intercambio J-1 o J-2 que está sujeto al requisito de residencia para extranjeros de 2 años y quien no obtiene una excepción a este requisito según la Sección 212 de la INA.
  • Una persona no inmigrante que no pudo mantener un estatus legal continuo desde su entrada a los Estados Unidos excepto cuando dicha incapacidad se debió a un problema ajeno al inmigrante o se debió a problemas técnicos
  • Cualquier persona que entró a los Estados Unidos en tránsito sin visa.
  • Una persona no inmigrante que no fue inspeccionada y admitida por un oficial de inmigración.
  • Un prometido(a) que entró con una visa K-3 y busca un ajuste basándose en un matrimonio diferente al del ciudadano estadounidense que presentó la solicitud de visa K inicialmente.

Excepción para Familiares de un Ciudadano Estadounidense

Los familiares inmediatos de Ciudadanos Estadounidenses están exentos de algunos de estos motivos de elegibilidad.

Requisitos para el Ajuste de Estatus

1. Inspección y Admisión o Libertad Condicional en los Estados Unidos

La ley exige que una persona no inmigrante deba, al momento de entrada al país, presentarse ante el oficial de inmigración para ser interrogado, esto constituye una inspección. La admisión ocurre cuando el oficial de inmigración permite al individuo entrar al país luego que determine que se le puede admitir. Es importante que se incluya la prueba de inspección y admisión con el paquete de ajuste; la evidencia más popular es el Formulario I-94 con un sello del Oficial de Inmigración en el puerto de entrada. Por lo general, un familiar inmediato de un USC que no fue inspeccionado y admitido legalmente no puede ajustar el estatus dentro de los Estados Unidos. La aplicación de este requisito es estricta, sin embargo existen algunas excepciones, y estas incluyen: solicitantes VAWA, Asilados, solicitantes bajo la Sección 245 (i) de la INA y ciertos inmigrantes especiales.

2. Admisibilidad bajo la Sección 212(a) de la INA

Existen ciertos motivos de inadmisibilidad que evitan que un individuo sea elegible para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos. Los principales motivos de inadmisibilidad se distribuyen en 5 clases; Motivos Criminales de inadmisibilidad, Motivos Médicos de inadmisibilidad, Motivos de Seguridad para la inadmisibilidad, Motivos por Violaciones de Inmigración, e Incriminación Pública. La ley sin embargo establece excepciones para algunos de estos motivos. Una excepción puede ser vista como un indulto del motivo de inadmisibilidad.

3. Elegibilidad para Recibir una Visa de Inmigrante

Existen cuatro categorías principales mediante las cuales una persona puede clasificar para recibir una visa de inmigrante.

  1. Visa de Inmigrante por Razones Familiares: Una persona puede clasificar como familiar inmediato de un USC (estos se definen como esposos(as) e hijos(as) de ciudadanos estadounidenses y también incluye a padres/madres cuando el solicitante tenga más de 21 años de edad); o como una de las cuatro categorías de preferencia (hijos(as) no casados de ciudadanos estadounidenses; esposos(as) e hijos(as) no casados de extranjeros residentes permanentes legales; hijos(as) casados de ciudadanos estadounidenses; y hermanos(as) de ciudadanos estadounidenses).
  2. Visa de Inmigrante por Razones Laborales: La INA establece cinco categorías de preferencia que incluyen: Trabajadores prioritarios (extranjeros con habilidades extraordinarias, profesores e investigadores sobresalientes, y ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales); Profesionales con estudios avanzados o sus equivalentes, o aquellos que contribuirán a la economía nacional, intereses culturales o educativos o el bienestar de los Estados Unidos debido a su habilidad excepcional en ciencias, negocios o artes; Profesionales con solo grados universitarios y aquellos clasificados como trabajadores experimentados y no experimentados que ocuparán cargos para los cuales hay escases entre los trabajadores estadounidenses; Inmigrantes Especiales como trabajadores religiosos, ex empleados de larga data de organizaciones internacionales o del gobierno de los Estados Unidos; e Inversionistas con un mínimo de $1,000,000 ($1 millón) para inversión y cuya inversión cree un mínimo de 10 trabajos estadounidenses (este requisito se reduce en áreas rurales o áreas con altas tasas de desempleo).
  3. Visa por Diversidad: También conocida como la lotería para visas de Estados Unidos. Este sistema se ofrece bajo la Sección 203 (c) de la INA. Las aplicaciones se reciben en línea y los solicitantes solo pueden presentar una solicitud por año. Existen ciertos requisitos básicos para poder aplicar, tales como: (i) los solicitantes deben tener educación secundaria o su equivalente; o (ii) los solicitantes deben tener al menos dos años de experiencia en un cargo que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la aplicación. Las visas se conceden bajo el criterio del primero en llegar el primero en ser atendido.
  4. Refugiados: Una persona que clasifique como refugiado como lo define la Sección 101(a)(42)(A) puede ser elegible para asilo en los Estados Unidos. Una concesión de asilo eventualmente lleva a una residencia permanente legal en la mayoría de casos. Para clasificar, el individuo debe demostrar el/ella es incapaz o no quiere volver al país de nacionalidad o es incapaz o no quiere beneficiarse de la protección de ese país debido a una persecución anterior o a un miedo bien fundado de persecución futura debido a la raza, religión, nacionalidad, opinión política, o membrecía a cierto grupo social. El persecutor puede ser el gobierno de ese país u otros grupos que el gobierno no quiere o no puede controlar. Por favor tenga en cuenta que la concesión de Asilo es discrecional.

Disponibilidad de Número de Visa

Con el fin de ajustar el estatus se debe contar con un número de visa por parte de los inmigrantes solicitantes. Existe un número de visas disponibles para los inmigrantes solicitantes cada año. Los números de visa disponibles y las actuales fechas de prioridad pueden encontrarse en el Boletín Mensual de Visas emitido por el Departamento de Estado. La ‘Fecha de Prioridad’ es la fecha en la cual se presenta una solicitud de visa familiar con la USCIS o en el caso de una solicitud por razones laborales, la fecha que se presenta una Certificación Laboral con el Departamento de Empleo. Entonces, un beneficiario de una Solicitud de Visa puede aplicar al ajuste de estatus solo cuando su fecha de prioridad está actualizada. Los familiares inmediatos de los Ciudadanos Estadounidenses están exentos de este requisito ya que no están sujetos al sistema de cuotas.

Proceso para el Ajuste de Estatus

Una persona no inmigrante que cumpla los anteriores requisitos y no sea objeto de algún motivo de inadmisibilidad, puede ajustar su estatus al de residente permanente legal dentro de los Estados Unidos presentando el formulario I-485 de la USCIS (Aplicación para Registrar Residencia Permanente del Ajuste de Estatus) con todos los demás formularios exigidos por el gobierno, documentación relevante y los costos actuales de procesamiento en la oficina relevante de la USCIS.

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos son complejos, abundantes y han cambiado a lo largo de los años. Muchos inmigrantes tienen la idea equivocada que el proceso de inmigración se limita al envío de formularios. Esta equivocación ha llevado a muchas personas a cometer costosos errores. Se recomienda que el candidato a inmigrante o solicitante busque la asesoría de un abogado competente antes de llevar a cabo el proceso de inmigración.

LA-NOLO2:DRU.1.6.2.20140813.27175